BKOOL, la red social para HACER deporte (1ª parte)

By
Updated: abril 17, 2012

BKOOL ES UNA RED SOCIAL. BKOOL ES TECNOLOGÍA PARA HACER DEPORTE. BKOOL ES CICLISMO REAL…

Deporte 2.0 entrevista a Eneko Ruíz, Responsable de Comunicación y Community Manager de BKOOL, la red social deportiva española para hacer Deporte.

¿Qué os parece entrenar junto a más de 60 personas desde el salón de vuestra casa?¿Qué os parece correr etapas de la Vuelta a España o un triatlón?, seguir leyendo esta extensa entrevista y descubriréis por qué BKOOL es un proyecto realmente innovador, diferente y con una proyección sin límites.

En ésta primera parte de la entrevista os presentamos esta start-up íntegramente española: sus inicios, proyección de futuro, estrategias de comunicación y marketing, etc.

¿En qué consiste BKOOL? ¿A quién va dirigida vuestra red social?

BKOOL es una red social para HACER deporte, de manera literal, no sólo hablar de él. Empezamos con ciclismo, por lo que actualmente va dirigida a todos aquellos amantes de la bicicleta, pero pronto esperamos expandirnos a otros deportes como el fitness o running. Tan sólo necesitas tu propia bicicleta, el equipo BKOOL y un pc para disfrutar del ciclismo cuando quieras, y sólo no cuando el tiempo o el clima te lo permita.

Como se dice, una imagen vale más que mil palabras y por eso os incluimos un vídeo donde se explica perféctamente en qué consiste BKOOL

¿Qué os animó a vincular el mundo del ciclismo con el de las Redes Sociales?

Buscamos el romper esa barrera física que muchas veces existe entre el mundo de las Redes Sociales y el mundo real. En BKOOL hemos dado ese paso, de manera que las personas que interaccionan online, lo hacen luego también físicamente por medio de actividades como las sesiones de ciclismo en multiplayer. Hasta 64 ciclistas, cada uno desde su casa, participando en la misma ruta. Todo una carrera, un pelotón, a través de internet, pero sudando de verdad.

Y la razón por la que empezamos con ciclismo es por ser uno de los deportes más practicados. Según el último estudio del CSD, hay más bicicletas en las casas que balones de fútbol, y con BKOOL, no necesitas nada más. Tu propia bicicleta vale.

¿Es un idea española o vosotros sois los encargados de traerla esta tecnología a nuestro país?

La idea, la inversión de capital y la industrialización del producto es 100% nacional. Todo se hace aquí. Actualmente además, sólo se vende en España, aunque por la gran demanda que estamos recibiendo, esperamos internacionalizar el producto en corto plazo.

¿Cuál consideráis que la principal ventaja competitiva de BKOOL respecto a otros competidores?

La principal ventaja es que ya es el equipo más avanzado de estas características y está en constante evolución. Hemos roto con los tópicos de los rodillos para hacer ciclismo, BKOOL es motivación y control de tu actividad. Además lo hemos puesto a precio asequible a todos los bolsillos. Por 250€ disfrutas del equipo más innovador del mercado.

En cuanto a las funcionalidades, son muchas las diferenciadoras, pero principalmente el ser indoor y outdoor. Gracias a la aplicación móvil gratuita de BKOOL cualquier usuario, tenga o no tenga el equipo, puede grabar sus salidas en bici de manera sencilla con su smartphone y subirlas a la Red Social. Si además tienes el equipo, podrías repetirla en casa con sensaciones muy similares a las que tuviste fuera.

Descárgate la aplicación para el móvil:

¿Podrías darnos algún número sobre Bkool? Nº de usuarios, perfil de vuestros visitantes, etc.

Tras año y cuatro meses hemos superado con creces los 10.500 usuarios en la web y la aplicación móvil la tienen más de 4.000 personas. Con unos 2.500 equipos por toda España, semanalmente se crean unas 5.500 sesiones. Es un usuario muy activo, el que lo prueba le gusta, y el que lo tiene lo usa.

¿Qué medios de difusión utilizáis para daros a conocer? ¿Habéis realizado alguna actividad de Marketing Deportivo, eventos, RSC, etc.?¿Contáis con el apoyo de Sponsors, clubes, deportistas de élite, etc.?

Hemos generado todo el ruido que hemos podido donde hemos podido. Principalmente utilizamos las redes sociales y hemos hecho demostraciones en los clubes que lo han solicitado durante todo un año. Siendo un producto nacional, queríamos estar cerca de la gente, no sólo para que nos conocieran y probaran el producto, si no para aprender de su experiencia de usuario y mejorar todavía más el equipo.

Es un equipo muy innovador, nacional y con mucha proyección y eso ha llamado la atención de muchos medios nacionales e incluso internacionales. Por la misma razón también hemos estado en los principales eventos y ferias. Muchos eventos incluso se ponen en contacto con nosotros directamente, ya que es un producto diferente, dinámico. El subirte a una bici, pedalear sobre el recorrido de la prueba del día siguiente viendo las imágenes en pantalla y competir con el que está en la bici de al lado produce esa emoción que atrae mucho a la gente en las expos y ferias. La gente se divierte, participa, no sólo es ver y vender.

También estamos colaborando con distintos profesionales, ciclistas y triatletas, pero también con paratriatletas, paraciclistas y gente que utiliza handbike (bicicleta adaptada en la que pedaleas con las manos). No lo consideramos RSC, para nosotros son deportistas igual. Usuarios de bicicleta en sus distintas modalidades. Los profesionales son gente que aprecia mucho el equipo y tienen una recomendación natural, antes de BKOOL , sus alternativas eran muy aburridas.

¿Qué objetivos os planteáis a corto-medio plazo?

A corto-medio plazo es difícil de definir porque consideramos que BKOOL tiene mucho recorrido. Probablemente la internacionalización y el ir mejorando la funcionalidad que tenemos a la par que crecemos poco a poco sea nuestro principal objetivo a corto plazo. A medio- largo plazo está la apertura a otros deportes, ir a plataformas como mac o tablets, o buscar la manera de enganchar al público más joven y los no asiduos a la bicicleta con juegos, sesiones de entrenamiento dirigidas, etc.

Para conocer mejor BKOOL os dejamos sus perfiles en las redes sociales:

Página WEB BKOOL

Fanpage de BKOOL en Facebook

Cuenta Twitter BKOOL

Canal YOUTUBE BKOOL

En breve podréis disfrutar del resto de la entrevista con BKOOL

buyvip

 

Deja un comentario en Deporte 2.0