Comunicación 2.0 – Afinidad entre el deporte y las redes sociales

By
Updated: abril 30, 2012

Deporte 2.0 se complace en anunciar a nuestros lectores que a partir de este artículo contamos con la colaboración de Mauro Enrique Martín @mauroenrike 

Mauro Enrique es licenciado en publicidad y relaciones públicas, socio fundador de la empresa esbasket solutions, máster en periodismo y baloncesto, creador y desarrollador de los blogs Baloncesto Segovia y Balon Dividido y responsable de comunicación y community de diversas entidades deportivas.

Mauro está realizando actualmente el Doctorado de “Análisis Publicitario” con un proyecto de investigación que nos interesa mucho a todos los lectores del blog,  “Comunicación 2.0 aplicada a entidades deportivas”.

Mauro, en forma de artículos , nos presentará los resultados de su investigación y nos introducira diferentes aspectos relevantes que relacionan a las entidades deportivas con las redes sociales y la comunicación 2.0.

En este primer artículo, nos introduce su tesis explicando cual es el origen de la afinidad que existe entre el deporte y los medios online.

Deseamos que los lectores de Deporte 2.0 disfrutéis de los artículos y del enfoque técnico y de investigación de sus conclusiones.

Sin más os dejamos con el artículo:

COMUNICACION 2.0: LA AFINIDAD DEL DEPORTE CON INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Desde siempre la sociedad ha estado rodeada de medios o formas de comunicación que nos transmiten información, debido a la necesidad de saber y controlar todo aquello que nos interesa. Junto a la climatología, la actualidad deportiva ocupa el otro gran espectro comunicativo que diariamente ocupa las conversaciones, una actualidad que hasta hace no mucho llegaba a nuestro conocimiento vía prensa, radio y televisión, pero estos medios cada vez están más en desuso entre la comunidad de personas interesadas por el deporte. Lo que mueve la sociedad actual es Internet, de ahí que más del 80% de las personas utilicen internet para buscar la información deportiva.

Ya lo vaticinó Guterman en 1998: “Internet significa la posibilidad tangible de establecer vínculos que tienen una incidencia significativa en un amplio campo de estudios e intervención. Aplicada específicamente al campo del deporte permite llevar adelante emprendimientos digitales como listas de interés y desarrollo de sitios web que ubican a esta información junto con otros saberes dentro de la cultura computacional”.

Uno de los factores más significativos que llevan a esta afinidad entre deporte e Internet, viene dado precisamente porque los usuarios de uno y otro también son los mismos, según un estudio publicado en la revista “Intervención Psicosocial” sobre los usuarios de Internet y las Redes Sociales cabe destacar que “más de la mitad de ellos tienen entre 14 y 34 años (50,8%) siendo la misma franja de edad donde es mayor el índice de seguimiento y práctica de deporte.

Las principales fuentes informativas son las redes sociales, gracias sobre todo a su inmediatez y la capacidad de segmentar la información que en ella nos encontramos. Hay que tener en cuenta que el 61% de los usuarios de Internet, consultan varias veces al día las redes sociales en las que participan. Esta utilización de las redes sociales está vinculada a los nuevos usuarios multiplataforma que mientras disfrutan de un evento deportivo están comentándolo en las redes sociales. Así el 83% de personas que ven, escuchan o siguen cualquier tipo de evento en directo lo comentan simultáneamente en Internet.

Es por todo ello, que las entidades deportivas pueden considerarse las marcas más activas en Internet, ya que puede informar a sus seguidores al instante, ya no es necesario preguntar a un vecino o amigo como ha quedado el equipo del barrio o algún conocido en las pruebas del fin de semana, simplemente con ser seguidor del equipo del barrio o de ese conocido en alguna red social, tendremos instantáneamente la información.

Así lo declaraba a este blog José Carlos Delgado (Director de Comunicación de Inter Movistar de Fútbol Sala): “En las redes sociales hay que estar porque es el boca a boca del siglo XXI. Antes eran las reuniones sociales que se hacían en los bares, en las cafeterías, en los salones de club, en los bailes, en los paseos, en el Café Gijón a principios de siglo,… Y hoy en día ese Café Gijón son las redes sociales.”.

Por último, todos podemos comprobar de primera mano esta enorme afinidad existente entre deporte e Internet haciendo una breve observación en cualquier momento. Para ello bastará con buscar cualquier retransmisión deportiva en directo que haya en el momento, observar cuales pueden ser las palabras claves del evento (nombre de algún deportista, equipo, competición, etc.) e introducir la palabra en el buscador de Twitter. Con ello veremos que hay gente hablando del evento durante la retransmisión en directo.

Mauro Enrique Martín

Deja un comentario en Deporte 2.0