La nueva era de los contenidos deportivos 2.0

By
Updated: diciembre 15, 2016
Symposium FCB Barcelona

Ofrecer contenidos deportivos de manera global, un reto superado con las nuevas tecnologías

Deporte 2.0 os hace un resumen de la mesa redonda que hemos podido disfrutar en el Futbol Club Barcelona Symposium de nuevas tecnologías aplicadas al deporte sobre la gestión de contenido deportivos de manera global.

Los vídeos a demanda y los nuevos formatos, como la realidad virtual, base de la comunicación deportiva. Rayde Luis Báez, director general de WWP, ha participado en la ponencia de “Mobile First” del Sports Technology Symposium del FC Barcelona, junto con representantes de Facebook, los Chicago Bulls y la NBA

Contenidos de interés y en tiempo real ayudan a humanizar las marcas, a fomentar la comunicación bidireccional y a expandir las marcas alrededor del globo.

Los dispositivos móviles, junto con las tablets, son el canal de comunicación que clubes, marcas y entidades deportivas utilizan para crear engagement a través de contenidos en formato vídeo. Esta es la gran conclusión que se desprende del panel “Mobile First”, que se ha celebrado hoy en el marco del Sports Technology Symposium en las instalaciones del Futbol Club Barcelona.

En esta mesa redonda han participado Jerry Newman, Sport Lead de Facebook; Rayde Luis Báez, quien fue co-Head of Partnerships y Head of Digital & Content Marketing de Euroliga y actual director general de WWP; Matt Moreno, Manager of Digital de los Chicago Bulls, y el español Héctor Arguelles, Senior Director Digital de la NBA. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa qué hacen estas compañías para generar vinculación con sus fans a través de aplicaciones móviles y servicios a demanda que propician experiencias.

Las entidades lo tienen claro, el futuro de la comunicación deportiva pasa por los móviles. Y es que se calcula que, en 2020, 3 billones de nuevas personas llegarán a los negocios a través de sus smartphones. Se sabe que, en la actualidad, el 40% de los millennials consumen vídeos a través de móviles. Con estas cifras, la comunicación del futuro se basará en las imágenes y el contenido.

FC Barcelona tecnología deportiva

En este contexto, Facebook ofrece, a día de hoy, cuatro formatos diferentes de vídeos (Live, Live Api, 360 Video, Video on Demand), e Instagram, cuatro más (Video on Demand, Boomerang, Hyperlapse, Stories). Estos formatos, que responden a las peticiones del público, permiten una comunicación bidireccional entre usuarios, deportistas y clubes. La red social de Mark Zuckerberg sabe de la importancia de los deportes y las pasiones que se crean a su alrededor. Por ello, trabaja constantemente para generar experiencias de marcas, clubes y deportistas que hagan que los fans sigan consumiendo estos contenidos en su plataforma.

Todo el deporte en una mano, incremento de tráfico

La Euroliga vio, hace ya más de dos años, la necesidad de seguir conectado con sus seguidores y partners. Por ello, explica Rayde Luis Báez, crearon una aplicación que respondieran a las exigencias de su público, adaptándose a su canal (móviles y tablets) y ofreciendo contenido de calidad extra. Por ello, resumieron todas sus necesidades en una aplicación que, con el tiempo, ha incrementado un 400% el tráfico de la Euroliga. La app ofrece la posibilidad de adquirir entradas o materiales de merchandising, entretenimientos y juegos, así como da acceso a contenidos más tradicionales como información de última hora. Los seguidores disponen de un mundo en sus manos en el que también participan, de forma muy directo, los colaboradores de la entidad, como Turkish Arilines.

publicosymposium-fc-barcelona

En una línea similar, Matt Moreno, de los Chicago Bulls, determina que sus comunicaciones digitales, a través de gráficas, juegos e información en tiempo real, les permite humanizar su marca. Los seguidores de los Bulls tienen la posibilidad de estar informados los 365 días del año con los contenidos que el Club publica y en los que, a menudo, aparecen sus jugadores. Ello, una vez más, hace que los fans tengan acceso, no solo a entrevistas, sino también a vídeos en exclusiva de sus jugadores y entrenadores. La plataforma, además, les permite romper barreras geográficas y llegar a más de 120 países de todo el mundo. De la mano de las nuevas tecnologías, el equipo que se hizo famoso de la mano de Michael Jordan, sigue teniendo en la actualidad fans repartidos por el globo.

La capacidad de distribución de contenidos era uno de los objetivos de la NBA, la mayor competición de baloncesto del mundo. Por ello, crearon League Pass que, según explica Héctor Arguelles, es la suscripción de vídeos. La plataforma ofrece en la actualidad diferentes tipos de suscripción, según el interés del usuario y su capacidad económica. Ello les permite alcanzar un mayor número de seguidores y hacer que su marca sea aún más global. De entre los diferentes formatos de esta plataforma, la NBA ofrece desde contenidos en exclusiva, pasando por retransmisiones en directo, hasta la revolución del mundo digital; la realidad virtual.

Los avances tecnológicos, junto con las nuevas formas de consumo, la necesidad de crear engagement y romper fronteras, dibujan un futuro esperanzador y lleno de retos para los intereses comerciales del mundo deportivo.

 

Deja un comentario en Deporte 2.0