Timpik, la red social para hacer deporte entrevistada por Deporte 2.0

By
Updated: noviembre 21, 2012

Timpik red social deportiva

DEPORTE 2.0 ENTREVISTA A TIMPIK, LA RED SOCIAL QUE CONECTA DEPORTISTAS. ADÉNTRATE EN UNA DE LAS REDES SOCIALES DEPORTIVAS MAS IMPORTANTES DE EUROPA.

Hace unas semanas Deporte 2.0 público la primera parte del reportaje que estamos realizando a una de las mayores redes sociales deportivas de Europa, la española  TIMPIK. En ese primer post os presentamos la red, sus orígenes, perfiles en redes sociales, componentes del equipo, etc. En este segundo artículo queremos entrar en profundidad en aspectos más concretos de TIMPIK, las motivaciones para su creación, el valor añadido para los usuarios, datos de interés, aplicaciones, objetivos a medio y largo plazo, etc. Para ello, que mejor que entrevistar directamente a todo el equipo que compone esta gran red social deportiva, entre todos ellos consiguen acercarnos a TIMPIK!!!

¿Qué os animó a vincular el mundo del deporte con el de las Redes Sociales?

Solucionar un problema personal. Por motivos laborales tuvimos que cambiar nuestra residencia de Andalucía a Madrid. A la hora de practicar deporte al ser nuevos en la ciudad era difícil juntar a once amigos para jugar un partido de fútbol o contrincantes con los que jugar al pádel.

Por suerte Francisco Cuenca y Camilo López, co-fundadores de Timpik, son programadores y decidieron crear una plataforma que diera solución a este problema. Lo que comenzó como un hobby que utilizaban al comienzo unas 20 personas en Madrid, se ha convertido en la plataforma deportiva de referencia en España con más de 50.000 usuarios que ya la han usado para organizar sus eventos deportivos.

¿Cuáles son las funciones y aplicaciones principales de Timpik para sus usuarios? 

Como dice nuestro logo ¡conectamos deportistas!

Timpik provee a sus usuarios de todas las herramientas de organización, promoción y gestión de eventos deportivos, para que nunca les falte ni gente, ni recursos, ni tiempo para practicar sus deportes favoritos.

Además no nos olvidamos de las instalaciones deportivas, profesores particulares y otros profesionales ayudándolos a ofrecer sus servicios a los deportistas para incrementar la práctica de deporte.

¿Cuál consideráis que es la diferencia principal entre Timpik y otras redes sociales deportivas?

Innovar, innovar, innovar… Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a hablar con nuestros deportistas y conocer que podemos mejorar y que les ayudaría a conseguir practicar más y mejor deporte.

Además Timpik es “realmente social”, no solo nos centramos en poner en contacto a deportistas en la web sino que queremos que nuestros deportistas se conozcan en la pista y por ello damos mucha importancia a las funcionalidades de organización y gestión de los eventos

¿Son los servicios gratuitos?

En Timpik siempre tenemos presente que lo primero son nuestros usuarios y trabajamos para que todo amante del deporte pueda usar la plataforma totalmente gratis. Adicionalmente hemos desarrollado dentro de la plataforma un producto más innovador: TIMPIK PRO.

Timpik PRO es un perfil de pago orientado a proveedores deportivos como pueden ser un profesor de pádel, una instalación deportiva o una empresa de organización de campeonatos. Gracias a estos perfiles dichos proveedores pueden ofrecer sus servicios llegando a su público objetivo real e incrementar con ellos sus ingresos.

¿Nos podéis dar alguna estadística actual del site: nº de registrados, perfil de vuestros visitantes, etc.?

Ya somos más de 50.000 deportistas por todas España y seguimos creciendo. Pero muy a nuestro pesar, necesitamos más “jugonas” y  por supuesto la red está pensada para gente de cualquier edad a partir de 14.

¿Trabajáis la experiencia del usuario y la usabilidad del site? ¿Si es así, que herramientas o estrategias utilizáis para realizarlo?

Por supuesto, es  fundamental para nuestros deportistas que Timpik sea lo más intuitiva y fácil de usar.

Dos miembros de nuestro equipo son unos auténticos hachas de la UX y trabajan en cada detalle. Aún así, el usuario es soberano 🙂 y por ello contamos con un contacto directo para sugerencias y colgamos pequeñas encuestas en la web para mejorar en todo lo posible. La verdad es que nos llegan sugerencias realmente interesantes.

Timpik

¿Existe actualmente algún grado de conexión entre vuestra red y el deporte a nivel profesional?

Actualmente estamos en contacto con algunas  federaciones deportivas para que publiquen sus eventos a través de la plataforma.

¿Qué medios de difusión utilizáis para daros a conocer? ¿Habéis realizado alguna actividad de Marketing Deportivo, eventos, RSC, etc.?¿Contáis con el apoyo de sponsors, asociaciones, empresas, etc.?

Nuestro mejor marketing, nuestros deportistas. Mantenemos contacto directo con nuestros deportistas a través de facebook y twitter y también facilitamos herramientas de recomendación para estas plataformas.

Además. ser la red deportiva de referencia nos ha ayudado ha salir en varios medios de comunicación, incluidas televisiones a nivel nacional, prensa y radio de medios muy importantes.

Actualmente no tenemos ningún sponsor así que ¡si alguien se anima! 😉

Desde la creación de la red ¿cuáles han sido los hitos más importantes del proyecto?

Empezar una empresa de cero es un verdadero reto y la verdad es que son muchos los campos en los que hay que avanzar y muchas las berreras a derribar y es difícil destacar unos pocos hitos.

Lo que si es verdad es que Timpik no sería lo que es hoy sin el apoyo de los 50.000 deportistas que la hacen posible y el apoyo que nos dieron nuestros amigos en los inicios siendo no solo los primeros usuarios sino también los primeros inversores.

¿Qué objetivos os planteáis a corto-medio plazo?¿Como veis a Timpik posicionada dentro de 4-5 años?

Trabajamos para que Timpik sea la red social de deportistas de referencia en el ámbito mundial.

Ir de viaje a Londres y poder unirnos a un partido o participar en la maratón de Berlín organizado a través de Timpik no estaría nada mal 😉

Y por último y a modo de resumen ¿Por qué animaríais a los lectores de Deporte 2.0 a registrarse en Timpik?

Practicar más deporte, conocer nuevos deportistas, olvidar los típicos problemas a la hora de organizar “quien viene, quien lleva balón, donde esta la pista….” y gratis 😉

Cuantos más seamos más fácil será organizar eventos y conocer gente con nuestras mismas preferencias deportivas o a las que retar.

Unete a Timpik

Deporte 2.0 quiere agradecer el esfuerzo de todo el equipo de TImpik y en especial de su community manager Demetrio Sanchéz por hacer llegar a los lectores del blog la entrevista que acaban de leer.

Deja un comentario en Deporte 2.0