Esgrima, mentoring deportivo, personal branding y redes sociales

By
Updated: septiembre 4, 2012
Pirri y Elias Casado en el Hormiguero

DEPORTE 2.0  ENTREVISTA AL MEDALLA DE BRONCE EN PEKIN 2008 EL ESGRIMISTA JOSÉ LUÍS ABAJO “PIRRI” Y SU MENTORIZADO LA JOVEN PROMESA DE LA ESGRIMA ESPAÑOLA ELIAS CASADO.

Pirri y Elias Casado en el Hormiguero

MENTORING DEPORTIVO – MOVIENDO EL TALENTO DE LOS DEPORTISTAS

En dos entregas, Deporte 2.0 quiere daros a conocer un fenómeno muy innovador en el desarrollo de los deportistas de elite en nuestro país.

Hablamos del mentoring deportivo, es decir,  el desarrollo del talento personal y profesional, la formación y la visión de negocio para los deportistas noveles. Un proceso de aprendizaje donde el mentor dedica tiempo, esfuerzo y conocimientos para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y despliegue todo su potencial como persona y como profesional.

Si quereis conocer más sobre mentoring deportivo os aconsejamos visitar la web www.clc-spain.com , empresa pionera en mentoring de nuestro país. En su web se puede conocer mejor su labor, que hacen, con qué apoyos cuentan, etc., etc.

Dentro de esta gestión del talento y la visión de negocio de un profesional, el desarrollo del branding personal o marca personal del profesional es un aspecto fundamental que el deportista debe trabajar, para ello cuentan con las Redes Sociales como una gran herramienta para conseguirlo.

Deporte 2.0 os quiere acercar a este nuevo fenómeno deportivo a través de la entrevista que hemos realizado a un mentor, el español medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekin 2012, José Luís Abajo “Pirri” @Pirriesgrima y su  mentorizado, una joven promesa de nuestra esgrima, Elias Casado @EliasCasado27 

Para conocerlos mejor ha colaborado con nosotros la empresa especializada en comunicación deportiva Social Media Sport http://socialmedia-sport.com/  concretamente su gerente Carmen Murcia  @CarmenMurcia_.   Social Media Sport gestiona el punto de encuentro entre el mentoring deportivo, la gestión de  la marca personal y el uso de las redes sociales para conseguirlo.  Social Media Sport crea la conexiones entre Pirri, Elias y sus seguidores a través de las redes sociales.

En este primer post hacemos una breve introducción de ambos deportistas que nos cuentas sus primeros pasos en este gran deporte, os dejamos con Elias y con Pirri:

– España es un país con poca tradición esgrimista y somos conscientes de que es un deporte minoritario ¿Cuándo y por qué decidisteis optar por esta disciplina deportiva?

Elías: Efectivamente, no hay demasiada tradición aún, a pesar de ser un deporte de origen español. Pero poco a poco va aumentando el número de licencias a nivel nacional. Antes jugaba al tenis, y dos lesiones consecutivas en el tobillo me dejaron fuera de las pistas. Entonces empecé con la esgrima que me apasionó desde el primer momento en que cogí una espada.

Pirri: Hemos mejorado muchísimo en los últimos años, tanto en número de clubes como en licencias. Cuando llegué a Madrid con 11 años llegó una publicidad a mi casa de una sala de esgrima que había cerca, mi padre practicó también así que decidimos probar.

En pocas palabras ¿Cómo explicaríais vuestro Deporte a la audiencia de Deporte 2.0?

Elías: Es un deporte de combate, en el que el objetivo es tocar al rival sin que te toque él. Se desarrollan los reflejos, la velocidad, la coordinación… y sobre todo la cabeza. Es un deporte muy táctico, en el que estamos obligados a pensar y decidir en milésimas de segundo.

Pirri: Dos tiradores frente a frente donde cada uno intenta aplicar sus mejores destrezas (táctica,técnica,estrategia y físico)para llevarse el asalto a su terreno y conseguir la victoria.

¿Podéis hacer una breve presentación de cada uno a los lectores de Deporte 2.0? Vuestro primeros pasos, trayectoria deportiva, palmarés, objetivos deportivos a corto plazo, etc.

Elías: Desde el principio las esgrima me encantó y se me daba bastante bien. Los buenos resultados a nivel provincial me animaron a querer ser el mejor. Tuve la suerte de que me entrenasen los mejores entrenadores de España, y poco a poco fui cosechando mejores resultados a nivel nacional, hasta llegar a ser  7 veces campeón de España en diferentes categorías y subcampeón de Europa por Clubes

Mis objetivos a corto plazo son muy claros: En Septiembre me voy a Francia a estudiar y a entrenar con los mejores esgrimistas y entrenadores del mundo.  A partir de Enero comienzan las copas del mundo, donde pienso ir a tope. Aunque mi cabeza y mis entrenamientos están pensando ya en Rio ´16

Pirri: A los 11 años probé con la esgrima, en un club cerca de casa con unas instalaciones fantásticas. Pronto ganaba campeonatos en mi categoría y eso me exigía entrenar más horas, y ahí comenzó la rueda del deporte, cuanto más ganas, más entrenas y más te piden tus entrenadores. Me seleccionaron para el equipo nacional junior y cuando te quieres dar cuenta estas dedicado en cuerpo y alma.

Soy Campeón de España en todas las categorías, tengo más de 50 finales en Copas del Mundo con medallas en más de 10 ocasiones. Subcampeón de Europa y del Mundo por equipos y Medalla de Bronce Mundial individual. Mi tesoro más preciado es la medalla de Bronce en los JJOO de Pekín 2008.

Mis objetivos a corto y a largo siempre son los mismos: la próxima competición.

En el próximo articulo continuaremos con esta entrevista y nos adentraremos en el uso que hacen estos grandes profesionales de las redes sociales…Para cerrar el post os dejamos con el combate que nos dio la primera medalla olímpica de la historia de la esgrima española.

¡Hasta entonces!

Deja un comentario en Deporte 2.0