Esporti Masters – La app deportiva para personas mayores

By
Updated: Septiembre 24, 2015
App Esporti Masters

EL EJERCICIO FÍSICO ES SALUD. MOTÍVATE Y HAZ DIVERTIDO TU ENTRENAMIENTO JUGANDO Y APRENDIENDO CON LA APP DEPORTIVA ESPORTI MASTERS

Volvemos a hablar con los creadores de Esporti Revolution, Manuel Escobar (@manuel_esc) y María Angeles Medina (@magelesmedina). Hace un año aproximadamente Deporte 2.0 los entrevistó para presentaros su juego/app de educación para la salud y aprendizaje de hábitos saludables. Juego desarrollado por sus creadores para promover la actividad física en niños y adolescentes.

Tras una año de lanzamiento, mucho esfuerzos, charlas, presentaciones, etc. Esporti Revolution se ha implantado en muchos ámbitos sociales, incluso vendiéndose la app en farmacias.

Hoy volvemos a entrevistarlos con motivo del reciente lanzamiento de su hermano mayor “Esporti Masters”,  esta aplicación dirigida a personas mayores  se basa fundamentalmente en Esporti Revolution pero con una apariencia totalmente adaptada a las características de la población a la que se dirige y con funcionalidades extra que son de interés para los profesionales que traten y cuiden  a este segmento de la población y para los propios usuarios. Os dejamos con sus opiniones.

Esporti

¿Nos dais un paseo por la nueva aplicación? ¿Cuáles son las características principales de Esporti Masters? 

Esporti Masters es una aplicación cuya base fundamental es la de Esporti Revolution, con una apariencia totalmente adaptada a las características de la población a la que se dirige y con funcionalidad extra que será de interés para los profesionales que traten y cuiden  a este segmento de la población y para los propios usuarios.

El usuario al que va destinado permite cambiar algunos aspectos de seguridad que en el caso de Esporti Revolution limitaban las características, como es el registro, variables y canales socialización de los jugadores, etc.

También incorpora nuevas actividades a registrar más propias de los adultos y añade un plus de dificultad en el juego de preguntas mediante el cual se adquieren los conocimientos necesarios para que el usuario se empodere y aumente su capacidad de autocuidados y su educación sanitaria, las Esporti Bits.

¿Cómo se atrae la atención de las personas mayores hacia aplicaciones móviles que a priori no están habituados a utilizar?

En esta ocasión, para conseguir el entorno de gamificación que caracteriza a nuestras soluciones de mHealth, nos hemos inventado una divertida historia, en un entorno de estética retro vintage, que se basa en un emocionante regreso al pasado reciente de las Olimpiadas desde Barcelona 92 hasta Munich 72.

Nuestros mayores en esta epoca eran jovenes que veian las Olimpiadas y podían seguir a sus ídolos ya a través de las retransmisiones televisivas, así que este viaje en el tiempo les hace sentir aquellos jóvenes que fueron y estimula su curiosidad y pone a prueba su memoria.

El juego se inicia con una competición entre los participantes de la propia ciudad a la que pertenezca el participante. Una vez acumulado ciertos niveles de generación de esportis (puntos que se obtienen al registrar una actividad y proporcional al esfuerzo del que realiza la misma), se tendrá la “energía” necesaria para viajar en el tiempo a momentos del pasado que hemos referenciado por las olimpiadas entre 1992 y 1972. Viajes en el tiempo que empezarán trasladando al usuario a la olimpiada de Barcelona ‘92, ahí competirá con aquellos que estén en esa fase del juego y, tras llegar al siguiente nivel de energía, poder viajar a Seúl ‘88, así hasta Munich ‘72.

Esporti Masters Barcelona 92

Este sería el recorrido olímpico según los niveles del juego en el que compita cada jugador:

  • Fase 0: Localidad definida por el usuario
  • Fase 1: Barcelona ‘92
  • Fase 2: Seúl ‘88
  • Fase 3: Los Ángeles ‘84
  • Fase 4: Moscú ‘80
  • Fase 5: Montreal ‘76
  • Fase 6: Múnich ‘72

¿Cómo les aconsejáis manejar la app a los profesionales sanitarios para trabajar junto a sus pacientes?

Lo primero es convencer a los profesionales de que los mayores tambien son tecnologicamente activos.

Entre la población adulta ( personas de mas de 60-65 años) también se tiene y se usa activamente smartphones y tablets, con whatsapp y skype para contactar con sus hijos y nietos en el extranjero y navegar por Internet para buscar información, echar un vistazo y publicar en faceboock y ¡hasta tuiteros!

Nos seguimos enfocando al campo de la promoción de la salud y la app va dirigida a personas mayores  y para ellos aporta una potente motivación que para la realización de actividad física, adopción de hábitos saludables, aprendizaje y autocuidados, todo ello de máximo interés para todos los profesionales sanitarios.

Si pensáis que nos hemos ido de un segmento minoritario ( los niños) a otro mas minoritario (los mayores), estáis en lo cierto, pero es que en Healthy Blue Bits apostamos por el futuro de las TIC y nos focalizamos en la población diana que más rendimiento en salud puede recabar.

Y si ya vais adivinando que la Estrategia Nacional para la Orientación hacia la Cronicidad corre por nuestro ADN…también habéis acertado, pues el envejecimiento activo y el empoderamiento de los ciudadanos, pacientes y cuidadores para promover pacientes activos es una de las metas que nos proponemos al trabajar con Esporti Masters.

Una vez que los profesionales interiorizan que los mayores pueden descargar y manejar una sencilla app que les va llevando facilmente a registrar su actividad y a conseguir mejorar su condición física y las consecuencias que sobre la prevención y manejo de las condiciones cronicas de riesgo cardiovascular implican , entre otras….verán que Esporti Masters es un juego de niños grandes.

Descargar Esporti Masters para Android: ¡DESCARGA!

Esporti Golf

 ¿Estáis estableciendo sinergias de trabajo con organizaciones que promueven la salud entre las personas mayores?

La palabra sinergia está en nuestro ADN y define uno de nuestros valores, como lo es tambien la vocacion de servicio para conseguir ser promotores de herramientas que doten a las mas modernas organizaciones sanitarias para una de las tareas que mas nos apasionan, y es conseguir la mejor salud posible de las personas bajo su responsabilidad

Gracias a nuestro posicionamiento como empresa del sector de la mHealth y la gamificación, hemos recibido propuestas de desarrollo conjunto o provisión de servicios para grandes organizaciones y grupos investigadores que apuestan por esta clase de iniciativas.

¿Qué objetivos os habéis propuesto con Esporti Masters a medio-largo plazo?

En la actualidad, la versión está centrada en la población general adulta y la promoción de hábitos saludables como el ejercicio físico, aunque nos planteamos ir mucho mas allá y ser una autentica solución de mHealth al servicio de pacientes y profesionales sanitarios que telemonitoricen dicha actividad y las constantes que definamos.

Por ejemplo, en el caso de los pacientes con EPOC, las áreas de conocimiento sobre las que vamos a trabajar en la versión mas avanzada de esta nueva app son:

  • Consejo antitabáquico.
  • Adherencia al tratamiento.
  • Vacunación antigripal y antineumocócica.
  • Correcto uso de la oxigenoterapia y otras terapias ventilatorias.
  • Consejos dietéticos.
  • Correcta hidratación.
  • Consumo de energía.
  • Descanso.
  • Sueño.
  • Técnicas de relajación.
  • Manejo eficaz de inhaladores.
  • Apoyo emocional.
  • Conocimiento relativos a la enfermedad

ogo Esporti Masters

 ¿Consideráis que con Esporti Revolution y Esporti Masters habéis cerrado el círculo de apps que fomentan hábitos saludables entre la población o todavía hay muchos nichos de mercado por explorar?

Seguro que ese circulo nunca se cierra, hay muchas ideas rondando por nuestras cabezas ya y el hecho de estar en contacto con tan diversos profesionales de  tantos ambitos de la salud nos enriquece y aporta una vision muy prismática de tantas y tantas cosas que podemos desarrollar, siempre y cuando haya demanda y retorno para nuestras inversiones y que merezcan el esfurzo sobrehumano que en estos 10 meses hemos realizado para tener en el mercado dos app de salud ,siendo una pequeña startup de recursos limitados.

Por último, os  queremos dejar un espacio personal  para que transmitáis lo que deseéis a la audiencia de Deporte 2.0.

Daros las gracias por ofrecerte, de nuevo el primero, a abrirnos tu casa para contar este nuevo proyecto y tener la sensibilidad de valorarlo con tanto entusiasmo como si fuera propio.

¡¡¡Gracias!!!

Muchas gracias a vosotros por ese espiritu de innovación  y creatividad para conseguir que nuestras vidas sean cada vez más saludables.

Deja un comentario en Deporte 2.0