¿Eres jugador?¿Eres entrenador?¿Eres organizador? eSportics es tu red social deportiva

By
Updated: junio 12, 2013
Logo red social esportic


Logo red social esportics deport

 

DEPORTE 2.0 ENTREVISTA A LOS RESPONSABLES DE LA RED SOCIAL Y HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEPORTIVA ESPORTICS

Deporte 2.0, tiene el placer de presentaros una nueva herramienta de gestión para clubes y entidades deportivas, una herramienta que va a facilitar a que clubes y deportistas interactúen entre ellos de forma sencilla e innovadora, se trata de eSportics. Como sabéis nos gusta realizar entrevistas a las webs que os interesan, creemos es una forma cercana de conocer de primera mano las opiniones de sus creadores. Sin más, os dejamos con esta entrevista:

¿Qué es eSportics?

eSportics es una herramienta de gestión en la nube que trata de facilitar el trabajo a los organizadores de competiciones deportivas y entrenadores combinada con una red social para deportistas. En la actualidad la gestión y organización de competiciones deportivas, sobre todo en el ámbito amateur, está muy poco informatizada y se pierde mucho tiempo con mail, llamadas y Excel. Para mejorar la gestión de torneos y ligas utilizando internet y las nuevas tecnologías decidimos lanzar eSportics.

La empresa nació en noviembre del 2012, y nos trasladamos a Valencia para participar en el proceso de aceleración de Business Booster, la primera aceleradora de startups basadas en internet y aplicaciones móviles de origen español. Business Booster nos seleccionó para su programa de aceleración entre más de 300 candidatos. Actualmente contamos con un prototipo de la plataforma que estamos mejorando con el feedback de los betatesters y esperamos lanzar una versión abierta en breve.

Visita la web eSportics y animate a hacer deporte!

¿Quién forma el equipo que desarrolla el site? 

Somos dos socios fundadores, amantes del deporte y de las competiciones deportivas. Por un lado, Vanessa Palmer (@vpalmerbcn), es licenciada en ADE y Executive MBA de IESE y cuenta con dilatada experiencia en gestión empresarial. Por otro lado, Quim Granados (@QuimGranados), también licenciado en ADE, ha sido jugador profesional de tenis y pádel y tiene 7 años de experiencia como entrenador deportivo y organizador de competiciones. Completamos el equipo con un CTO con más de 15 años de experiencia en la industria del software, y otras personas en el ámbito de programación y marketing.

E

Por último, contamos con el apoyo de Business Booster, aceleradora e inversora en startups, quien con una participación minoritaria ofrece su experiencia en desarrollo de este tipo de negocios focalizados en internet y en fases muy tempranas.

¿Qué os animó a vincular el mundo del deporte con el de las Redes Sociales?

Nos dimos cuenta que el mundo de las competiciones esta poco adaptado a la web 2.0, se utiliza demasiado el Excel, el mail, tablones… Pensamos que se podía mejorar la gestión y organización de competiciones deportivas utilizando internet y las nuevas tecnologías. En el proceso de validación de la idea también nos manifestaron que sería interesante que a nivel amateur, donde la gente no se conoce, pueda haber una red social donde se puedan reflejar los resultados y estadísticas de todos los deportistas.

Pensamos que tiene mucho sentido aglutinar en un mismo espacio a todos los agentes de las competiciones deportivas (organizadores, jugadores, entrenadores, patrocinadores), ofreciendo herramientas 2.0 a fin de mejorar las relaciones sociales y comerciales entre ellos por medio de una red social y plataforma integrada.

Facebook eSportic

¿Cuál consideráis que es la diferencia principal entre eSportics y otras redes sociales deportivas? ¿Qué valor diferencial le aportáis a vuestros usuarios?

Primero de todo en que eSportics no es tan sólo una red social que conecta deportistas, sino que se complementa con un software de gestión de competiciones y herramientas para ticketing y marketing de eventos deportivos. En eSportics tomamos como referencia dos modelos de éxito como son Eventbrite y Linkedin, pero aplicados al deporte y con un enfoque en las competiciones deportivas.

¿ Trabajáis la experiencia del usuario y la usabilidad del site? ¿Si es así, que herramientas o estrategias utilizáis para realizarlo?

Durante el periodo de aceleración en Business Booster tuvimos la suerte de contar con una productiva sesión de mentorización con Juan Leal e Ignacio Buenhombre, quienes nos dieron muy buenos consejos a fin de mejorar la usabilidad de la web y la experiencia de usuario.

¿Son los servicios gratuitos?

Para los jugadores la plataforma es gratuita, pero los organizadores de competiciones y entrenadores pagarán un fee mensual en función de su perfil de usuario y de las funcionalidades a las que tengan acceso.

Nos podéis dar alguna estadística actual del site: Nº de registrados, perfil de vuestros visitantes (países, regiones, sexo, edad), etc

Actualmente contamos con cerca de 300 usuarios registrados y 30 betatesters para el primer prototipo. Todos los usuarios son españoles con una edad entre los 16 y los 60 años.

También estamos activos en las redes sociales desde hace unos meses con +1750 fans en Facebook y +490 seguidores en Twitter.

  ¿Qué medios de difusión utilizáis para daros a conocer? ¿Habéis realizado alguna actividad de Marketing Deportivo, eventos, RSC, etc.?¿Contáis con el apoyo de sponsors, asociaciones, empresas, etc.?

Hasta la fecha para darnos a conocer nos hemos centrado en el uso de las redes sociales. Hemos hecho dos concursos en Facebook en colaboración con marcas de prestigio como NOX o el Real Club de Tenis Barcelona 1899, a través de los cuales pudimos sortear material deportivo y entradas para el Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó. ¡También tenemos un blog de temática deportiva que os invitamos a seguir! http://blog.esportics.com

Rafa Nadal

A nivel offline, hemos participado en varias ferias y estamos en contacto con clubes y organizadores para la colaboración en torneos y ligas como patrocinador. Hace unos días por ejemplo estuvimos en el Tech Demo Day que organizó La Salle Technova en Barcelona, donde seleccionaron a las 100 startups tecnológicas con mayor potencial de crecimiento. También hemos aparecido en prensa y recientemente en el programa Emprende de RTVE.

¿Qué objetivos os planteáis con vuestra red a corto-medio plazo?

Hacer crecer la red de deportistas para nutrir la de organizadores, así como conseguir dar una mayor visibilidad a los torneos y competiciones a nivel amateur que se organizan en nuestro país.


Y por último y a modo de resumen ¿Por qué animaríais a los lectores de Deporte 2.0 a registrarse en vuestra red?

Estamos trabajando para crear la mayor comunidad online entorno a las competiciones deportivas, por ello animamos a todo deportista o seguidor de un deporte a registrarse, ya que es totalmente gratuito. Para organizadores y clubes, les ofrecemos la fácil organización de competiciones deportivas, así como publicación directa a un público objetivo segmentado, entre otros beneficios.

Cualquier organizador o club que quiera probar gratis nuestra herramienta puede hacerlo enviándonos un mail a feedback@esportics.com

Deporte 2.0 quiere agradecer a los responsables de eSportic su colaboración en esta entrevista. Para finalizar os dejamos con el vídeo presentación de eSportics:


2 Comments

  1. Pingback: Entrevista de eSportics por Deporte 2.0

  2. Pingback: La entrevista a cargo de Deportes 2.0 -

Deja un comentario en Deporte 2.0