Los Juegos Olímpicos y su estrategia global en las redes sociales

By
Updated: abril 27, 2012

UNA ÚNICA PLATAFORMA, THE OLYMPIC ATHLETES HUB REUNIRÁ A LOS AFICIONADOS Y ATLETAS OLÍMPICOS EN UN MISMO ESPACIO SOCIAL

Los Juegos Olímpicos que se disputan este año 2012 en Londres serán la primera edición totalmente “social” en la historia de los juegos, en parte gracias a la agresiva estrategia que está implementando el Comité Olímpico Internacional en medios de comunicación social. La última incorporación es una plataforma denominada The Olympic Athletes Hub,  la intención del COI con esta plataforma es reunir a los aficionados y atletas olímpicos en un mismo espacio social.

Actualmente la plataforma se alimenta de las redes sociales de más de 1.000 atletas olímpicos e incluye actualizaciones en tiempo real del contenido de sus cuentas de Facebook y Twitter. El sitio también será en el futuro un punto de encuentro para que los usuarios puedan mantener conversaciones en línea con los deportistas que participen en este gran evento. Actualmente, según muestra un ranking de los atletas con más fans en Facebook, que se actualiza constantemente en la plataforma, es Lebron James el que lidera actualmente esta clasificación con más de 14,4 millones de seguidores. El primer deportista español es Rafa Nadal en cuarta posición del ranking con más de 10 millones de seguidores.

Los usuarios del sitio, también puede obtener consejos sobre pautas de entrenamiento, visualizar videos deportivos y competir por premios que se basan ​​en la interacción social entre ellos.

El comité organizador de los juegos de Londres 2012  ha diseñado una estrategia global en relación a los medios de comunicación sociales, esta estrategia incluso incluye normas que rigen la forma de utilizar durante los juegos las redes sociales por parte de los más de 70.000 voluntarios.

De acuerdo con las directrices emitidas por el Comité Organizador, a los voluntarios se les prohíbe revelar cualquier información sobre sus funciones, su ubicación, o cualquier información sobre los atletas, celebridades o dignatarios visitantes. Esto incluye la publicación de las imágenes, videos o declaraciones sobre las personalidades que pueden visitar a los atletas, así como, las imágenes del backstage de los estadios, pabellones y otras instalaciones. Los voluntarios también deben evitar la publicación de noticias de última hora sobre los atletas o entrar en cualquier discusión. En el lado positivo, si que pueden retweetear o volver a publicar anuncios oficiales lanzados por el equipo oficial de communities de Londres 2012, por tanto la plataforma que se ha mencionado antes en el artículo, The Olympic Athletes Hub debe ser la herramienta que proporcione un control centralizado del contenido que se difunda a través de los medios de comunicación social.

Por el lado de los atletas, el Comité Olímpico Internacional está tratando de aprovechar el compromiso social y la unidad de todos los medios de comunicación a favor del éxito de los juegos para animar a los deportistas a publicar en sus blogs y escribir tweets sobre sus experiencias durante su participación. Sin embargo, el COI también quiere velar por los intereses de los medios tradicionales de difusión (Televisión, Magazines, Radios, etc.) y de los diferentes partners y sponsors del evento. En consecuencia, los atletas no podrán usar los medios sociales, como Twitter, Facebook y blogs personales, para hacer publicidad o compartir vídeos de lo que ocurra en las diferentes sedes olímpicas. Las instrucciones del COI según sus responsables de comunicación son que las publicaciones, blogs o tweets deben estar siempre en primera persona y no deben estar redactados bajo el papel de un periodista. Los participantes y demás personas acreditadas, no pueden publicar ningún vídeo y/o audio de cualquier evento, competición u otras actividades que tengan lugar en las instalaciones olímpicas. En otras palabras, las personas que quieren ver realmente lo que está sucediendo tendrán que sintonizar la televisión o un partner online oficial del acontecimiento.

Deporte 2.0

Deja un comentario en Deporte 2.0