MARCA PERSONAL DEPORTIVA-Entrevistamos a Javier Zamora

By
Updated: enero 24, 2014
Marca Personal Deportiva



Marca Personal Deportiva

MARCA PERSONAL DEPORTIVA. DEPORTE 2.0 ENTREVISTA A JAVIER ZAMORA, UNO DE LOS MÁXIMOS EXPERTOS A NIVEL NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LA IMAGEN DE MARCA DE UN DEPORTISTA.

Os acercamos a esta novedosa disciplina de la comunicación deportiva a través de  Javier Zamora, consultor experto en desarrollar estrategias de Marca Personal Deportiva para deportistas, antes de comenzar con la entrevista propiamente dicha os queremos presentar a su protagonista:
El comienzo de su andadura en la gestión de la imagen de marca y marca personal deportiva de los deportistas, fue en el 2009 de casualidad, al intentar ayudar a una deportista profesional que había perdido sus patrocinadores por un embarazo, a raíz de ese caso, Javier se  dio cuenta de la carencia profesional que había en esta área de la comunicación, aplicada al deportista de clase media, por ello decidió realizar una investigación académica paralela, primero con un proyecto de investigación y actualmente con la tesis doctoral. Durante este trayecto ha creado junto a su socia Oidea comunicación @oidea una agencia global especializada en gestión de marca personal deportiva de los deportistas así como en comunicación y marketing deportivo.
Nuestro “Lemotiv” es “conseguir que los deportistas puedan aprovechar su presente construyéndose un futuro”.
Javier Zamora

Javier Zamora en una de sus ponencias sobre Marca Personal Deportiva

¿Qué es la marca personal deportiva?

Básicamente se trata de crear, construir, desarrollar y comunicar la imagen de marca de un deportista, basando esa construcción en los valores propios que el deportista posea, generando por tanto una marca creíble, fuerte y duradera en el tiempo.

¿Cómo se trabaja en la práctica la marca personal de un deportista? ¿Cuál es el trabajo diario de Javier Zamora?

A la hora de construir una marca personal deportiva, es necesario realizar una investigación previa que te ayude a conocer el punto de partida, marcar posteriormente una estrategia conjunto al deportista a corto, medio y largo plazo, aunando objetivos personales, profesionales y formativos, el tercer paso es darle visibilidad, es decir, comunicarlo a través de las distintas herramientas y canales de comunicación y por último evaluar periódicamente que estos objetivos se están alcanzando.

Mi trabajo diario, se asemeja mucho al del Dircom de una empresa, velo por la imagen y comunicación de marca del deportista, ayudándole a que sepa comunicar y transmitir sus valores a todos sus públicos.

¿Es aconsejable trabajar la Marca Personal Deportiva de cualquier deportista o sólo tienen sentido para los deportistas de élite?

Trabajar la Marca Personal Deportiva es aconsejable para cualquier deportista de elite o amateur, también para cualquier profesional o gestor deportivo, es cierto, que los deportistas de élite congregan mayor interés de los públicos, pero también es cierto que un deportista amateur o un profesional deportivo ( psicólogos, preparadores físicos, entrenadores de porteros…) pueden construir una marca personal  deportiva que les ayude a diferenciarse  de resto, aportando su experiencia y conocimientos a deportistas, clubes, federaciones…

¿Sólo suelen precisar tus servicios gente joven o también lo hacen veteranos? ¿Es igual de recomendable para unos que para otros?

Es indiferente, desde Oidea Comunicación trabajamos con deportistas y profesionales de diferentes edades, la media suele ser 23/28 años, es cierto que cuanto más joven eres, más tiempo para construir una marca personal  fuerte tienes, pero es recomendable para cualquier deportista o profesional deportivo, sin importar la edad, lo único que pedimos es que tenga ganas por aprender.

Web Oidea Comunicación

¿Cuál es el mayor problema o necesidad que les lleva a los deportistas a acudir a ti? ¿Existe algún denominador común en todos ellos?

Al principio, hace cuatro años  en nuestro caso, han sido los agentes de los jugadores quienes han venido a solicitar nuestros servicios, sabiendo que sus deportistas necesitan mayor visibilidad en un escenario cada vez más globalizado.

Pero desde finales del 2013 estamos teniendo más demanda de deportistas y sobre todo profesionales del ámbito deportivo que comienza a entender la importancia de construirse una Marca Personal Deportiva como medio para conectar con posibles clientes.

¿Qué papel juegan las RRSS en la creación y desarrollo de la Marca Personal Deportiva de un deportista profesional?

Las redes sociales juegan un papel clave, en primer lugar porque son un medio de conexión con los aficionados/seguidores sin intermediarios, directamente el deportista puede generar contenidos que lleguen sin filtro alguno a sus distintos públicos.

En la tercera fase de nuestra metodología de creación de una Marca Personal Deportiva, es necesario comunicar los valores del deportista, tanto dentro como fuera del terreno de juego, sin son deportistas con poco impacto mediático, las RRSS suplen esa carencia ayudando al deportista a construir una comunidad alrededor de su Marca Personal Deportiva.

¿Te hubiera resultado más complicado tu trabajo hace unos 20 años? Sin internet, RRSS…

Sería imposible, por dos motivos; el primero como profesional poder trabajar con deportistas de todo el mundo sería utópico. Segundo, los deportistas que no tuvieran éxito deportivo tampoco tendrían visibilidad en los medios tradicionales, por tanto, un gran porcentaje de deportistas no barajarían la posibilidad de invertir en su imagen de marca.

Deporte y redes sociales

¿Cómo se integra el mundo offline con el mundo online para generar sinergias entre ambos y ayudar a conseguir los objetivos de los deportistas en cuanto a marca personal deportiva se refiere?

Ambos tienen que estar perfectamente conectados, a veces a los deportistas se les olvida que las RRSS pueden ayudarles a dar a conocer  sus aspectos profesionales, deportivos, académicos o personales a su comunidad 2.0.

Especialmente a aquellos deportistas de clase media, que aprovechando las RRSS pueden interactuar con sus seguidores, notar su apoyo en diferentes etapas durante la temporada y por consiguiente generar un vínculo emocional.

Lo que es cierto, es que todo lo que hagas offline tiene una repercusión Online, por tanto el deportista debe ser consciente para saber aprovecharlo positívamente y  evitar situaciones de crisis de marca personal, por conductas impropias dentro y fuera del terreno de juego.

¿Nos puedes poner ejemplos concretos de deportistas que bajo tu punto de vista han realizado buenas estrategias de generación de marca personal deportiva y un breve resumen de cómo lo ha conseguido?

Destacaría al jugador del AD Alcorcón Juli Cerdá  @julicv7 que durante estos años ha creado una comunidad a través de las RRSS fuerte que en los malos y buenos momentos siempre están apoyándole.

Juli lo ha conseguido, únicamente mostrándose como es, una personal puramente emocional, cercana que a través de su esfuerzo en el terreno de juego y sus contenidos en las RRSS ha sabido conectar ambos mundos.

Lo que más me ha sorprendido de él, es que a través de imágenes con mensajes positivos cada día o antes y después de un partido, ha conectado emocionalmente con sus seguidores.

Otro caso que destacaría es Gisela Morales @giselamoralesgt , deportista olímpica de Guatemala, con la que pude trabajar durante un tiempo mediante una formación en Marca Personal Deportiva, una deportista pro activa que ha construido una MPD fuerte y estable creando contenidos y líneas de negocio partiendo de su imagen como deportista.

Por poneros un ejemplo, no pudo competir en los JJOO de Londres por un embarazo, les traslado a otro tipo de contenidos sobre mujeres, deporte y maternidad consiguiendo no perder a los patrocinadores, mantener el interés de su comunidad 2.0, crear un vínculo emocional con ellos, tratar un tema complejo como es la maternidad en el deporte femenino profesional y atraer el interés de los medios de comunicación pese a no estar compitiendo en Londres.

Twitter Gisela Morales

¿Cuáles son los proyectos en los que estás trabajando actualmente?

Estoy contento porque 2014 ha empezado con profesionales del ámbito deportivo que quieren trabajar su marca personal deportiva. Llevo tres nuevos proyectos totalmente distintos.

La puesta en marcha de la marca personal de la psicóloga deportiva del Sabadell Lorena Cos  @lorenacos y del entrenador de porteros Carlos Gómez  @carlosgn111

También estoy realizando una formación de Marca Personal Deportiva al deportista olímpico Luis Alberto Marco  @marco800 y al entrenador personal Carlos Mundina @carlos_mundina.

Ahora en febrero conjuntamente a Guillermo Sanahuja de Sanahuja y Gimeno @sanahujaygimeno, Fernando Lobón de @Actionpresscom y el @VillarrealCF lanzamos un curso de comunicación y marketing deportivo en la Universidad Jaume I mediante la FUE-ESUE. http://www.fue.uji.es/cmdeportivo

A nivel personal, este año defenderé la tesis doctoral que llevo más de dos años preparando sobre el perfil gestor y metodología de gestión de la MPD.  Y mi objetivo, en 2014 es llevar a más partes de España, charlas y formación en este punto.

Formación Marca Personal Deportivo

¿Bajo tu punto de vista cual es la tendencia en tu profesión y cuáles van a ser las herramientas que se utilizarán a medio-largo plazo para potenciar la marca personal de un deportista?

Cada vez más gestores, deportistas profesionales, amateurs, profesionales del ámbito deportivo, clubes, patrocinadores están dándose cuenta que el deporte debe convertirse en entrenamiento, consiguiendo conectar con el aficionado/consumidor 24/7 días a la semana.

Esta tendencia lleva a crear contenidos propios diariamente, convirtiéndose en canales de comunicación on line continuo, creando acciones off line que conecten directamente sin intermediarios con sus seguidores.

La tendencia, la ha marcado Iker casillas o Cristiano Ronaldo, creando contenidos exclusivos para sus seguidores mediante suscripción. Generando una base de datos que le ayude a él y  a sus patrocinadores ha monetizar toda la repercusión 2.0 que se crea.

En líneas más sencillas, la tendencia es que cualquier profesional o deportista comience a ser también un generador de contenidos emocionales y para ello, la web, las RRSS y los demás canales de comunicación deben servir contenidos a la carta.

Por último, ¿Quieres dejar algún mensaje a los lectores de Deporte 2.0?

Llevo tiempo siguiendo esta web, me ha ayudado mucho en conseguir artículos para mi investigación académica, recomiendo aprender de las publicaciones que van colgando y simplemente decir que el futuro está en los entornos 2.0, así que hay que estar al día.@javierzamoraMPD #nosvamosadivertir .

También puedes seguir a Javier Zamora en su perfil de Facebook: HAZTE FAN!!!

Un resumen de todo lo que hemos visto durante la entrevista a Javier Zamora lo podéis ver y escuchar en el siguiente vídeo:

Muchas gracias a Javier Zamora por la atención que ha tenido con Deporte 2.0 su plena colaboración contestándonos todas la preguntas de la entrevista y acercando a los lectores del blog esta disciplina de la comunicación deportiva tan novedosa e interesante. Te deseamos lo mejor en todos los proyectos que emprendas.

Deja un comentario en Deporte 2.0