Brasil 2014, las redes sociales del mundial de fútbol

By
Updated: junio 9, 2014



Copa del Mundo Brasil 2014

Empieza el mundial de fútbol 2014 y en Deporte 2.0 os queremos poner al día de las redes sociales que ha creado la FIFA para que los fans no nos perdamos ningún detalle del mayor expectaculo deportivo del año.

A  menos de tres días para que comience  la Copa del Mundo de 2014(es.fifa.com/worldcup), en Brasil ya se nota como los aficionados están calentando motores y se detecta mucho más movimiento en las redes sociales.

Vamos a echar un vistazo a lo que está realizando la FIFA en cuanto a medios sociales se refiere para hacer difusión del mundial de fútbol, el segundo evento deportivo más importante del mundo tras los Juegos Olímpicos.

Logo Brasil 2014

Los principales destinos online para los fans del mundial de fútbol son la web de la FIFA.com, m.fifa.com (la aplicación de la Federación de Fútbol Internacional), Facebook y Twitter. No hay grandes sorpresas sobre las redes sociales elegidos por la organización pero llama la atención de que hasta ahora  no se han creado portales específicos del mundial en redes sociales de la talla de Google+, YouTube (donde sí que existe el canal FIFATV) o WhatsApp por el momento

El contenido de vídeo específico para el mundial se encuentra exclusivamente en la web FIFA.com. Los organizadores buscan mantener su contenido de calidad en una zona que controlan mejor y que permite que los fans interactúen mejor con los patrocinadores.

Hablando propiamente de redes sociales, la FIFA ha creado también una única red social global para todos los fans mundialistas Global Stadium,  su objetivo es unir a los fans de todo el mundo y centralizar la emoción y el espíritu de la Copa Mundial.

Global Stadium se activará cuando comiencen los partidos y los aficionados podrán:

  • Seguir los partidos en directo (comentarios, datos importantes, etc.)
  • Ver mensajes sociales de los jugadores, entrenadores y otras celebridades además de interactuar con los mensajes de los amigos que estén conectados a esta red.
  • Comentar un partido en directo con como fans de todo el mundo.
  • Participar en una gran variedad de actividades exclusivas,  como ganar el balón con el que se inicie el partido  y votar por su jugador del partido.

Logo Fifa

En Facebook y Twitter los objetivos de la FIFA para este mundial de fútbol se resumen en cubrir todo lo que sucede en el terreno de juego;  entretener y divertir a los fans, concursos interactivos, animar a que sus seguidores compartan sus contenidos; hacer difusión de la principales iniciativas promocionadas por ellos mismos; y facilitar el viaje de los aficionados y los medios de comunicación.

La FIFA WORLD CUP 2014 en Facebook

La primera fanpage exclusiva del mundial 2014 creada por la FIFA en Facebook, se lanzó en junio de 2013, haciéndola coincidir con la Copa Confederaciones. La fanpage de la Copa Mundial de la FIFA cuenta con más de 20 millones de fans en todo el mundo. El contenido se apoya con mucha imagen, fotos, vídeos, preguntas tipo trivial, entrevistas exclusivas y juegos como el álbum Panini Online. El reto para la FIFA es ofrecer gran variedad de contenido. Junto a la fanpage oficial, la FIFA ha creado otras 11 páginas más.

En mayo de 2014, ocho de las diez páginas de deportes que más rápido crecieron en Facebook pertenecía a la FIFA, y en el comienzo de mayo de 2014, la FIFA fusionó sus dos páginas de la Copa del Mundo de Facebook – una histórica y otra centrada exclusivamente en el Brasil 2014, para crear una única fanpage de la Copa del Mundo.

Mundial de futbol Facebook

La FIFA WORLD CUP 2014 en Twitter

La presencia de la FIFA en Twitter se puso en marcha a mediados de 2010. Hay cuentas de la FIFA (@fifacom) y @FIFAWorldCup en seis idiomas, así como las cuentas del departamento de medios(@FIFAMedia) y el fútbol femenino (@ FIFAWWC).

La plataforma proporciona un canal de comunicación personal y directa con los aficionados y medios de comunicación.  Se generan nuevos Hashtags para cada  torneo y continuamente su communitty managers generan nuevos temas de discusión, encuestas, preguntan a los fans por sus puntos de vista sobre los “temas clave del día” y siempre se publican las últimas noticias para asegurar que el mensaje de la FIFA se transmite siempre en tiempo real.

En total, hay más de siete millones de seguidores a través de las cuentas de la FIFA. La plataforma se va a utilizar también para que los aficionados  Los aficionados voten el hombre del partido a través de Twitter.

Twitter Mundial de Futbol 2014

Principales Hashtags de la Copa del Mundo

Para la Copa del Mundo la FIFA va a utilizar los siguientes hashtags en seis idiomas: #worldcup, # Joinin, #GlobalStadium mientras que cada partido tendrá su propio hashtag también.

También decir que estas son las plataformas oficiales creadas para que los aficionados interactúen con el evento deportivo del año, pero alrededor de la copa del mundo se han creado multitud de app móviles, webs, blogs, etc. No hay excusa para estar plenamente informado de cómo discurre el mundial y por supuesto dar tu opinión.

Como dice el slogan del mundial. “Juntos con un solo ritmo”

Deja un comentario en Deporte 2.0