Quendda, la aplicación social de los amantes del deporte

By
Updated: enero 15, 2014
Portada Quendda


Portada Quendda

Quendda es la red social de los amantes de los juegos y deportes. Compárate con los mejores jugadores del mundo.

Desde Deporte 2.0  os  traemos de  nuevo una entrevista a desarrolladores de proyectos que combinan interacción social, tecnología y deporte.  En concreto hablamos con los creadores de la aplicación Quendda, un grupo de tres profesionales gallegos que han lanzado hace muy pocas semanas esta nueva aplicación para móviles y Facebook.  Quendda es un interesante proyecto al que le deseamos un brillante futuro, os dejamos con lo mejor de la conversación que tuvimos de ellos.

¿Podéis presentar en pocas palabras vuestro proyecto Quendda?

Quendda es la red social para disfrutar de tus deportes y juegos favoritos, estar al tanto de cómo les va a tus amigos y conocer a mucha más gente con la que jugar. Queremos construir no solo una “red para quedar” u organizar encuentros sino que valga además para conocer el nivel de juego de las personas que la utilicen, realizar su seguimiento deportivo a través de diferentes estadísticas y poder enterarse al momento de los resultados de los encuentros en los que participen tus amigos o competidores. Además, el fin inicial de la red es la competición entre sus usuarios.

Quisimos crear Quendda como una verdadera red social, con funcionalidades y manejo similares a los de otras redes muy populares como Facebook, Twitter o Foursquare. Comentar un resultado, compartirlo, mantener una conversación sobre cómo quedar para un partido, son sólo algunos ejemplos. Se trata de una red social específica para un aspecto de nuestras vidas como es el deporte.

Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos con el vídeo presentación de la app:

¿Quiénes sois los creadores de esta app?

Somos tres socios que ya llevamos trabajando bastante tiempo juntos en Santiago de Compostela. Al terminar un proyecto en el que estábamos los tres implicados, decidimos introducirnos en el desarrollo de aplicaciones para smartphones y tabletas. Se dieron las circunstancias en las que teníamos un interés común, tiempo para desarrollarlo y ganas para emprender una empresa. Además, en ese momento, los tres practicábamos deporte. Teníamos una idea clara de cómo agregar valor a esta actividad a través de una aplicación para móvil y después de buscar por la Stores y no encontrar exactamente lo que nos habíamos imaginado, decidimos hacerlo nosotros
mismos.

Somos Jacobo Cantorna, Adolfo Nuñez y Enrique Agrasar:

Jacobo es un entusiasta de la computación, participante en múltiples proyectos internacionales. Siempre está en busca de retos y desafíos que pongan a prueba sus conocimientos y capacidad de aprender. Además es fiel defensor de la integración de las personas, la información, el trabajo y la tecnología (PITT) en una dinámica constructiva.

Adolfo es TSDAI licenciado en matemáticas. Participante en diferentes proyectos internacionales con las agencias espaciales alemana, francesa y europea en el campo de las telecomunicaciones y le motivan las políticas que permitan alcanzar el bien común.

Enrique es Ingeniero en Informática y máster en Ingeniería del Software por la Universidad Politécnica de Madrid. También fue fundador de la empresa social Ecoperia en León. Está siempre concienciado por dar con ideales empresariales justos; crítico, analítico y apasionado de las tecnologías que mejoran la vida de las personas.

Equipo Quendda

¿Por qué decidisteis  crear una app para deportistas?

Lo que ya existía no nos convencía. En el ámbito del deporte todavía hay mucho que hacer. Cada vez la gente practica más y más ejercicio y existen multitud de posibilidades en cada uno de los deportes que incluye Quendda y que iremos incluyendo en el futuro. También nos gusta participar
en el fomento de la práctica de deportes, y facilitar el encuentro físico de personas que los practiquen. Quendda pretende ser una herramienta más, que facilite y añada valor, y no substituya nada de lo que ya está funcionando.

¿Os habéis inspirado en apps o web ya existentes para el desarrollo de vuestra app o es un desarrollo completamente vuestro?

Sí. Existe una aplicación que nos gusta mucho desde hace ya bastante tiempo, Foursquare. Realmente quisimos hacer una reinterpretación de Foursquare pensando en el deporte. No fue ni es tarea fácil, ya que hay que echarle mucha imaginación para solucionar muchos inconvenientes relacionados con esta temática deportiva. Pero la línea de acción sigue siendo esta interpretación
basada en esta aplicación tan universalmente conocida.

Geolocalización Quendda

 ¿Cuál es la principal diferencia entre vuestra plataforma con otras redes sociales o app deportivas que ya conectan deportistas?

Todas las redes sociales que conocimos hasta ahora están más enfocadas en “quedar para jugar” que en el post-partido como queremos nosotros. Además, en el aspecto de la competición y del nivel de juego para cada deporte, pensamos que llevamos la delantera por el camino correcto.

Nuestra filosofía en cuanto a la usabilidad de la aplicación es dejar toda la flexibilidad posible a los usuarios dejando que ellos decidan cómo utilizar la aplicación con su grupo de amigos.

 ¿Nos podríais describir las funciones principales de vuestra
aplicación Quendda?

Con Quendda puedes invitar a alguien, buscar un encuentro abierto de tu nivel o directamente registrar el resultado del partido. Puedes hacerlo de forma individual o con uno de tus equipos. Puedes revisar tus estadísticas comprobando cómo afectan los resultados a tu nivel de juego y
como éste evoluciona. Compite por ser el “Master” de un lugar y compárate con cualquier jugador del mundo. Además Quendda proporciona un sistema de puntuación o de nivel de juego objetivo y universal en el que si ganas, tu puntuación sube proporcionalmente a la valía de tu contrincante y
si pierdes, bajará.

Hemos creado además los usuarios virtuales o “Quenddis” para que puedas invitar a tus amigos y anotes vuestros resultados mientras todavía no están registrados. Así, cuando se den de alta, podrán ver todos los partidos que han disputado.

Pantalla Quendda

Los usuarios más experimentados podrán crear sus propias competiciones, creando ligas, torneos y muchas otras variantes de juego. Comentar, compartir fotos, seguir a equipos son otras características que puedes hacer en la aplicación de forma fácil, rápida e intuitiva.

Actualmente tenemos los siguientes deportes y juegos: ajedrez, baloncesto, fútbol, futbolín, balonmano, paddle, tenis, ping pong, squash, pelota vasca, bádminton y voley.

Pronto iremos introduciendo más por nuestra propia iniciativa o por las comunidades de deportistas que nos lo pidan. Trataremos de seguir construyendo esta aplicación orientados por lo que los usuarios nos vayan demandando.

¿Es un servicio gratuito o tiene un precio de descarga, opción de cuenta Premium, etc.?

Quendda es y seguirá siendo una aplicación gratuita para uso particular.

¿Qué medios de difusión utilizáis para promocionar la app y daros a conocer entre los deportistas?

Actualmente estamos en contacto con clubes deportivos, asociaciones promotoras de deportes y patronatos municipales. De todas formas, nuestro mayor valor en la promoción de la aplicación es el “boca a boca” y la difusión en redes sociales. Queremos transmitir que por cada usuario que empiece a utilizar la aplicación y a darnos feedback sobre ella, va a contribuir en su mejora y utilidad.

Perfil Equipo

¿Qué resultados habéis obtenido desde el lanzamiento de la app hasta ahora? Nº de descargas, usuarios registrados, etc.

Tenemos algo más de un millar de usuarios activos registrados. Todavía estamos tomando velocidad para despegar y somos conscientes de que debemos mejorar mucho la aplicación para que ello suceda.

Por último y a modo de resumen ¿Cómo animaríais a los lectores de Deporte 2.0 para que se descarguen la aplicación?

Pensamos que Quendda puede dar muchísimo de sí y puede ser una aplicación verdaderamente útil para practicar tu deporte en tu ciudad. Las descargas de la aplicación son nuestra gasolina que nos da fuerza y potencia para continuar desarrollándola. Descargar la aplicación es el primer paso para contribuir en el proyecto y ser partícipe del mismo dándonos feedback. La aplicación seguirá actualizándose y aportando cada vez más valor. Tenemos grandes objetivos para cumplir en el 2014 que sorprenderán a más de uno.

Quendda esta disponible en:

Desde Deporte 2.0 queremos dar las gracias al equipo de Quendda por su colaboración durante esta entrevista. Os deseamos todo lo mejor en este interesante proyecto.

Logo Quendda

Deja un comentario en Deporte 2.0