El deporte puede cambiar el mundo #Reimaginaeldeporte

By
Updated: marzo 19, 2013

Reimagina el Deporte

TENEMOS QUE REIMAGINAR EL DEPORTE. Y TENEMOS QUE HACERLO AQUELLOS QUE NOS SENTIMOS PARTE DE ÉL.

Deporte 2.0 os quiere hacer participes de una gran iniciativa creada en nuestro país por parte de dos personas muy ligadas al mundo de la comunicación y el deporte: Carmen Murcia (@SM_Sport) y Ángel Sanz (@proyectowow). Ambos,  junto con los estudiantes del MBA de Gestión del Deporte y del Entretenimiento de la Universidad Europea de Madrid y la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, han creado la iniciativa Reimagina el deporte.

Reimagina el deporte nace con la ilusión, el objetivo y la convicción de explicar que el deporte es una de las mejores herramientas que disponemos para cambiar positívamente la actitud de las personas y por tanto mejorar nuestra sociedad.

En nuestro blog también creemos que los valores del deporte son fundamentales para el desarrollo personal de cada ser humano y de la sociedad en general y en esta premisa se basa la  el trabajo desinteresado de los precursores de esta iniciativa.

  #Reimaginaeldeporte , es algo más que un hastag de Twitter, es un conjunto de reflexiones  y datos relevantes sobre el deporte en España puestos encima de la mesa por parte de personas implicadas en el deporte que nos sirven para la reflexión de todos.

El resultado de la iniciativa está siendo sorprendente. En tan solo dos semanas desde que se puso en marcha la iniciativa, a finales de enero, se consiguieron tuits de más de 500 personas alcanzándose un total de 1500 tuits en muy pocos días.

Las redes sociales han sido el canal principal de comunicación utilizado para difundir Reimagina el Deporte, con este objetivo se ha creado una web y las siguientes cuentas en redes sociales :

La filosofía de la iniciativa se plasma en el siguiente vídeo donde se resumen algunos de los tuits de las personas que creen en está revolución, este vídeo se presento la semana pasada en el evento alicantino TEDxFUNDESEM:

Por último os aconsejamos LEER EL MANIFIESTO en el que se resumen las principales ideas y objetivos de este interesante movimiento, os dejamos con él:

Hay muchas cosas que no van bien en nuestro país. Hay muchas opiniones diferentes ante los mismos hechos. Estamos rodeados de malas noticias y el desánimo. Cada uno tiene sus criterios, opiniones y convicciones sobre lo que está pasando. Pero en lo que el 100% de los españoles estamos de acuerdo es que, España es una referencia mundial en una cosa: El Deporte.

Sacar a relucir nuestra bandera parece que sólo está bien visto cuando alcanzamos un logro deportivo internacional, nos abrazamos con el que está al lado independientemente de sus convicciones o de su situación cuando nuestro equipo nacional mete un gol. Pero hemos descubierto más razones por las que sentirnos uno: Fútbol, Balonmano, Tenis, Hockey sobre Hierba, Patinaje Artístico, Natación Sincronizada, Lucha Libre, Baloncesto, Remo, Judo, Natación, Fútbol Sala, Taekwondo, Ciclismo, Piragüismo, Vela, Kite Surf, Motociclismo, Waterpolo, Triatlón, Fórmula 1…

Por otro lado, estamos cansados de escuchar que, en nuestro país, necesitamos cambios radicales para salir de la crisis tanto económica como de valores. Necesitamos cambios internos y cambios externos (de imagen).

Creemos que es el momento de que el Deporte dé un paso al frente y asuma un papel protagonista para la generación de esos cambios. Pero el Deporte somos todos. Somos los aficionados, los deportistas de élite, los deportistas aficionados, los entrenadores, los profesores de educación física, los gestores deportivos, las instituciones, las federaciones, los patrocinadores, las familias de los deportistas… los denominados “stakeholders”. El Deporte debe ser lo que nosotros queramos que sea. Y hoy no lo es en casi ninguno de los casos. Sólo una minoría está contenta con la infrautilización del Deporte y eso hay que cambiarlo. Tenemos que reimaginar el Deporte. Y tenemos que hacerlo aquellos que nos sentimos parte de él. Llegó la hora de pasar a la acción.

La iniciativa #reimaginaeldeporte pretende justamente eso: generar un cambio pasando a la acción. Y lo hace con dos objetivos:

1.- Provocar y apoyar un cambio interno a través del Deporte:

El deporte en el ámbito de la competición para garantizar que nos sigue aportando éxitos deportivos y razones para unirnos.
El deporte como herramienta educativa en valores y desarrollo de competencias y habilidades personales.

2.- Provocar y apoyar un cambio externo con el Deporte:

Construir los mensajes adecuados que transmitan al exterior la esencia de nuestra actitud de esfuerzo, cambio, éxito y ganas de hacer cosas como un equipo, como alguien que quiere ganar y conseguir un objetivo.

Que no seamos vistos como el país del fútbol, sino como el país del Deporte, el país de la Deportividad. Que el Deporte sea el elemento de enganche de nuestro país y desde el exterior se perciba nuestra mejor versión.

Para esto, pretendemos contar con todo aquel que quiera sumarse al Movimiento #reimaginaeldeporte. Este Manifiesto pretende decir: El Deporte cree que puede ser el motor del cambio. “El Deporte tiene la capacidad de cambiar el mundo” (Nelson Mandela). Y el Deporte está dispuesto a pasar a la acción. El Deporte somos todos, y entre todos lo vamos a hacer.

Deporte 2.0 apoya #Reimaginaeldeporte, ¿y tú?

Deja un comentario en Deporte 2.0