Sochi 2014: polémica y pasión en las redes sociales

By
Updated: febrero 27, 2014


sochi-social-1

Una vez finalizadas las Olimpiadas de Invierno disputadas en la ciudad rusa de Sochi se puede evaluar el impacto que tuvieron en ella las redes sociales. No se libran ni mucho menos de polémica pero mantuvieron al mundo al tanto de un acontecimiento que aún no suscita todo el interés que debería.

Por supuesto, en cuanto a la red social Twitter se refiere, estos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 fueron los de más repercusión en las redes sociales. En esta ocasión, los más mencionados adquieren un protagonismo que no podían imaginar en ningún otro momento de su carrera deportiva. Sólo durante la ceremonia de inauguración de los Juegos se realizaron 545 millones de comentarios con el hashtag #sochi2014. Durante el resto de los días se generaron una media de 6.372 tweets por hora. Las disciplinas más populares fueron el hockey hielo y el curling, éste último de manera inesperada, mientras que los países que más actividad registraron fueron Corea del Sur en primer lugar y Rusia en segundo.

Está claro que la red social del pájaro azul ha sido la vencedora sin ninguna duda del cara a cara con Facebook. Ésta última registró 120 millones de post, comentarios y “likes” durante todos los Juegos producidos por 45 millones de usuarios. El hockey hielo también fue el deporte más popular aquí.

tabla sochi

Otro aspecto destacable de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 recientemente finalizados es el protagonismo de un deporte como el curling. Esta disciplina dominada por Canadá (país en el que se considera deporte nacional) causó auténtico furor en las redes sociales. Como anécdota, destacar que, durante estas Olimpiadas de Invierno, llegó a superar en audiencia en España a un partido de baloncesto de la ACB llegando a tener una audiencia de 221.000 personas en Teledeporte. Los picos de audiencia en Inglaterra y Estados Unidos llegaron a los 6 y 5 millones respectivamente. En las redes sociales ocupa el segundo lugar en menciones y comentarios tanto en Twitter como en Facebook.

También hay que señalar que otras dos redes sociales fueron protagonistas inesperadas en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Tinder es una red social creada para conocer a gente de tu alrededor sin tener el rechazo. Esta ‘app’ te enseña imágenes de gente cercana a ti y, si te gusta, pulsas un corazón que aparece. Esto, sumado a la iniciativa de los organizadores del gran evento que repartieron 100.000 preservativos entre los atletas para prevenir el SIDA, hizo que el uso de esta red social en Rusia aumentara durante los Juegos en un 400%. Grindr es la otra aplicación que facilita la comunicación entre homosexuales, muy afectados por la polémica suscitada en Rusia en los últimos meses.

jackie-chamoun-sochi-2014-600x300

Por último, no nos olvidamos de la polémica que suscitó en las redes sociales la esquiadora libanesa Jackie Chamoun, que subió varias fotos en ropa interior con los esquís puestos y un making off en la que se le podía ver haciendo topless. La esquiadora fue expedientada por el gobierno de su país a pesar de pedir disculpas y excusarse diciendo que su publicación fue un error que no debió producirse.


Deja un comentario en Deporte 2.0