Trickon, la comunidad de los action sports

By
Updated: junio 4, 2014
Logo Comunidad Trickon

Deporte 2.0 entrevista a Marcos Heredia, director de Trickon, la comunidad online de los deportes de acción.

Marcos Heredia es cofundador y director del medio de comunicación online especializado en deportes de acción Trickon.  A continuación os dejamos con el resumen de la entrevista que hemos tenido con él, en la que explica a los lectores de Deporte 2.0 que es Trickon (www.trickon.com), su evolución y lo que están aportando a los miles de seguidores registrados en la comunidad tanto en España como en latinoamérica.

1.¿Qué es Trickon?

Trickon (www.trickon.com) es un medio de comunicación que combina magazine online, red social y otros servicios en desarrollo como webTV. Nos gusta presentarnos como un diario especializado en deportes de acción.

Observamos que faltaba un medio de comunicación enfocado a promocionar el Freestyle nacional, así que Trickon nació como punto de encuentro en Internet a la comunidad de aficionados a los deportes de acción. Hasta el momento estamos apoyando el BMX, Freeski, Inline, Kite, Longboard, MTB Dirtjump, Skate, Skimboard, Snowboard, Surf, Wake y Windsurf. Pronto se sumarán nuevas disciplinas que incluyan “tricks”.

2. ¿Quién compone el equipo que gestiona esta comunidad?

Somos un equipo de 15 colaboradores, riders y profesionales del sector (editores, fotógrafos y filmers), que firman sus propios artículos en el magazine. Además reforzamos la parte editorial con un amplísimo grupo de corresponsales que cubren eventos y nos aportan contenidos desde cualquier punto de la península.

Colaboradores Trickon

Reunión de colaboradores Trickon en sus inicios

3. ¿Cuáles son los orígenes de vuestro portal web?

Bueno, el proyecto surgió como un simple blog ¡ahora somos una gran comunidad! Oficialmente presentamos el portal en julio de 2010, tras varios meses de análisis intensivo y planificación general. Disfrutamos mucho con el resultado, pero hay muchísimo trabajo detrás de todo esto. Un profesor me dijo una vez que sólo existen 3 formas de invertir en algo: en tiempo, en esfuerzo y en dinero… Sinceramente, en Trickon lo hemos puesto todo. La ilusión también nos mueve, por supuesto.

4. ¿Cuál es el perfil de vuestros usuarios? ¿Nos podéis dar algún dato interesante de la web en este momento? Nº de registros, países donde estáis implantados, etc.

Nuestra audiencia son el público aficionado a los deportes extremos, les apasiona el concepto de adrenalina. Actualmente tenemos más de 200.000 páginas vistas al mes y una comunidad con más de 18.000 usuarios registrados. Somos el portal de referencia en España y uno de los importantes de habla hispana… Actualmente pensamos crear versiones del portal en varios países latinoamericanos (estamos visitando posibles inversores para esta gran aventura).

5. ¿Qué diferencia a Trickon de otras comunidades, redes o medios de comunicación dirigidos a los deportistas extremos?

En nuestra comunidad están registrados los mejores deportistas de action sports en la península (e islas), además de los más destacados fotógrafos y filmers del panorama actual. Somos una plataforma para la defensa y el reconocimiento de estos deportes en la sociedad… ¡La unión hace la fuerza!

Web Trickon

6. ¿Qué utilidades, secciones, aplicaciones, etc. pueden disfrutar los usuarios de Trickon cuando se registran en vuestra web?

Como red social especializada, a nivel de programación, hemos creado una comunidad propia donde puedes compartir fotos, vídeos y artículos con los usuarios registrados. La mayoría de miembros son riders y gente interesada en estos deportes… aunque también hay una sección enfocada a la promo de marcas del sector. En Trickon sólo encontrarás contenidos relacionados con deportes de acción, creamos un punto de encuentro para amantes del freestyle; un punto en común donde relacionarse, informarse, compartir afición y nuevos trucos deportivos…

Podéis seguir a Trickon en las redes sociales:

7. En este sentido, sabemos que hace poco organizasteis uno de los eventos más importantes del año en España  del deporte extremo, los Premios Action. ¿Podrías contar a la audiencia de Deporte 2.0 que tal discurrió el evento, listado de premiados, repercusión, etc.?

Los Premios Action son el reconocimiento a los Riders, Fotógrafos y Filmers más destacados del pasado año en 13 deportes de acción, nominados por los jurados que forman representantes de algunos de los portales especializados del sector en España. Tomamos el testigo de los premios FAN.

Las votaciones son participativas y abiertas al público, quién vota libremente a las personalidades del año. El evento finaliza con una gala única que celebramos con profesionales de la industria, nos vemos las caras y disfrutamos todos juntos de la celebración en un ambiente divertido, evitando caer en lo estrictamente competitivo.

¿El objetivo? Celebrarlo pasándolo de puta madre. Además la gente puede seguir el streaming de la gala a través de sus casas y disfrutarlo en directo.

A menudo estos deportes, que también son un estilo de vida, pasaban desapercibidos en nuestra sociedad. En los mass media (prensa, TV, radio) siempre predominaron el fútbol y los deportes más populares, pero llegó Internet y cambió la escena.

Nuestra audiencia está ahí y prefieren compartir material con ordenadores, tablets, smartphones, etc. a través de redes sociales, foros y aplicaciones varias. Vivimos en un mundo interconectado dónde es posible crear un medio común para informarnos del panorama actual y dar protagonismo a los deportes de acción. El medio es el mensaje, que decía Marshall McLuhan. Juntos hemos conseguido crear una plataforma de defensa y promoción del freestyle nacional y las instituciones comienzan a hacernos caso. La unión hace la fuerza, nosotros sólo promovemos la movida.

Premios Action

8. Con tanta gente dentro de Trickon… ¿Cómo hacéis para organizaros? ¿Cómo escogéis quien pasa a formar parte de la web?

Los inicios eran complejos porque el perfil de colaborador ideal es un rider que conozca bien su disciplina, sepa redactar (casi a nivel periodístico) y tenga buenos conocimientos del mundo 2.0. El factor interactivo es muy importante cuando te diriges a un colectivo tan amplio, hay que saber muy bien de qué hablar, comunicarlo de manera eficaz y luego saber moverlo para que llegue a líderes de opinión y profesionales expertos.

Hacer la primera selección de colaboradores no fue fácil, tirábamos del “boca-oreja”, aunque progresivamente se fueron incorporando nuevos corresponsales y la sección editorial fue ganando en volumen y en calidad. A día de hoy somos capaces de informar sobre cualquier evento en la península y eso nos anima a seguir mejorando.

Live to ride.

Deporte 2.0 os desea lo mejor en esta iniciativa y agradece a Marcos y todo el equipo de Trickon su colaboración para realizar esta entrevista.

Deja un comentario en Deporte 2.0